Leo Brouwer, 20 estudios sencillos.
Leo Compositor
Como compositor, su primera obra data de 1956: Preludio,
pieza muy significativa porque el autor, sin proponérselo y sin haber
tenido la referencia muy madura, logra un contrapunto del tres criollo,
que no manejaba a fondo sino simplemente como referencia, por cuanto el conocimiento no le venía por línea directa. En Preludio,
el compositor trabaja con un arpegiato, un punteo del tres y el laúd;
es de gran interés, por los elementos puestos en juego y el logro
artístico y técnico.
Aún cuando su cultura no fue popular de raíz, en sus obras
siempre están presentes los elementos populares, hasta en las más
elaboradas, quizás precisamente por la distancia, a pesar de que su
cultura básica no es popular, hay muchas ensoñaciones, muchas
iluminaciones, desde un principio, con referencia a lo popular. Sobre su
trabajo como compositor expresa Leo: «Después de iniciarme en la
composición, todo lo vi diferente, me obligó a un rigor que después se
convirtió en modo y estilo de vida. Empecé a ver el mismo paisaje
afiliado a la forma. Por ejemplo, yo llevaba a mis alumnos aquí y les
decía: a ver ¿qué es lo que hay aquí? La línea del horizonte, un plano
horizontal y dos grandes campos.
Entonces todo lo que había en el medio de los grandes campos, a
modo de ejemplo, eran interpolaciones, materiales temáticos, ideas
secundarias, etc., y así relacioné todos los problemas morfológicos al
campo de la música, desde la plástica, la composición arquitectónica y
eran clases muy locas, porque no partían de formas musicales, de la
sonata, la variación.» Hay cierta coincidencia entre la manera de
Brouwer ver la composición y esta de Umberto Eco: «...es tarea del
compositor situarse voluntariamente en el centro de una red de
relaciones inagotables, elegir, por así decir, él mismo, sus grados de
aproximación, sus puntos de coincidencias, su escala de referencia: es
él ahora quien trata de utilizar a un mismo tiempo la mayor cantidad
posible de gradaciones y dimensiones, de dinamizar, multiplicar y
extender, hasta el último límite sus instrumentos de asimilación».
En este período el artista va de lo nacional y propio a lo
continental latinoamericano; y, por ese camino, a lo internacional. De
él podría decirse que hizo del mundo una representación suya, de ahí que
haya integrado sus visiones, sus vivencias y su cultura histórica, con
la raíz misma de su obra. A este momento de emplear elementos de la
música popular —que es una constante en casi toda su trayectoria como
compositor— responde otra de sus creaciones: Pieza sin título estructurada,
en general, dentro de los patrones de la música nacional; aquí utiliza
un montuno escrito en compás de siete por cuatro que nunca suena, no se
siente; es el montuno de los estribillos de la música bailable del
folklore urbano; estribillos que poseen una fuerza rítmica —y digamos
telúrica— pero al mismo tiempo tienen la limitación de algunos
formantes; es decir, que si hay una fuerza rítmica considerable, otros
formantes, por el propio equilibrio —el equilibrio implícito en estas
músicas—, la opacan.
Al respecto Brouwer plantea: «Nuestra música popular adolece de
estas debilidades formales —en los formantes— de las texturas, del
desarrollo temático, contrapuntístico, y se hace fuerte en valores
rítmicos, y quizás, en un segundo plano, en valores de tipo armónico.
Luego entonces, para mí era más importante contar con la fuerza del
elemento rítmico, y buscar nuevos lenguajes en los demás formantes: no
supeditar formantes; de ahí que algunas de esas cosas puedan tener
valor.» Por otra parte, la obra plantea una serie de elementos
estilísticos y estéticos sobre el serialismo. Gemela a Pieza sin título es Recitativo.
Formalmente no hay mucho que decir; son formas simples, pero el
tratamiento guitarrístico y armónico es muy interesante, pues Leo evade,
por simplista, la oposición del acorde a la melodía. Vale aclarar que
este facilismo no es derivado de la música popular, sino de la falta de
madurez y desarrollo en muchos de los campos de una cultura de melodía
acompañada, que no es la nuestra —que no debe ser la nuestra.
Hay otra obra en la que Brouwer pone en juego elementos de la
música popular —de la conga— incluso con una cita directa que se
manifiesta, sin embargo, en factores no copiados exactamente de la
realidad. Al respecto Leo dice: «...todos los temas son compuestos por
mí; el tema del quítate de la acera no es fundamental, sino secundario».
Danza característica es de esas piezas en las que se requiere cierto
virtuosismo y dominio de factores básicos que el compositor emplea, e
incluso, si es posible, conocer la fuente directa de la cual este se
nutrió. Del mismo período es Cuatro micropiezas («Homenaje a Milhaud»), que Leo y Jesús Ortega estrenaron en el Lyceum en 1957.
Desde la primera audición de esta obra se percibió la
originalidad del compositor, que entre sutilezas y arranques inventivos
desliza las cuatro piececitas contrastándolas entre sí a lo largo de su
atractivo discurso concertante. Además, habría que mencionar su Homenaje a Falla.
De su tránsito por Nueva York son sus Estudios sencillos para guitarra, serie I. Este fue el inicio de una serie de estudios para la guitarra que Brouwer compuso entre 1959 y 1961, continuó en la década del 80, y ya va por la serie número IV. La primera serie de los Estudios sencillos está realizada, con toda intención, para los aprendices, y cada problema técnico está separado por órdenes de dificultades del resto de la información técnica.
De su tránsito por Nueva York son sus Estudios sencillos para guitarra, serie I. Este fue el inicio de una serie de estudios para la guitarra que Brouwer compuso entre 1959 y 1961, continuó en la década del 80, y ya va por la serie número IV. La primera serie de los Estudios sencillos está realizada, con toda intención, para los aprendices, y cada problema técnico está separado por órdenes de dificultades del resto de la información técnica.
Por ejemplo, si hay arpegio, si se va a trabajar un arpegio de la
mano izquierda, este es tan sencillo, tan elemental, que no debe
preocupar a la mano derecha; el «Estudio coral» a tres voces es un
estudio de acordes, donde las posiciones básicas de la mano izquierda no
tienen las mayores dificultades técnicas, prácticamente van cambiando
dedo a dedo. El objetivo es registrar esos principios y las distintas
fórmulas básicas de la técnica, en estudios que le sirvieran al alumno
para desarrollar determinadas fórmulas que tuviesen un mínimo de música y
de estructura, dentro de un lenguaje no tan parco y elemental como el
lenguaje diatónico, con el que tanto satura el oído todos los días la
metodología universal; por ello han tenido tan tremenda acogida, y en
estos momentos están en el curriculum de estudios de casi todos los
conservatorios —grandes y pequeños— en el mundo entero.Tres apuntes es
una obra en la que las intenciones de la composición son de una
peculiar naturaleza; es una síntesis para la guitarra de obras para
otros instrumentos; síntesis de obras de cámara donde se plantean
problemas formales muy diversos.
Giro, R (2009). Diccionarioenciclopédico de la música cubana. La Habana, Cuba: Letras cubanas. Recuperado de:
Leo Brouwer. https://www.ecured.cu/Leo_Brouwer#S.C3.ADntesis_biogr.C3.A1fica
En la imagen anterior podemos observar el estudio sencillo número 18 de Leo Brouwer el cual nos ayuda a aplicar los ligados y ornamentos a la guitarra. como podemos ver, el fraseo de la pieza es bastante complejo debido a estos ligados que deben ser ejecutados con los dedos especificados, es necesario ser cuidadoso con el tempo, aunque también es muy necesaria la interpretación al momento de ejecutarla y también se puede recurrir al uso del rubato para añadirle un poco más de expresión a la frase.
El video anterior es la ejecución de otro estudio de Leo, en donde se trabajan los ligados, tanto de cuerdas al aire como con notas pulsadas, es necesario que se aprendan todos los patrones luego de ser expuesto el tema, para que de esta manera el ejecutor conozca como introducir estos patrones y cree un espacio minimalista que atrape al oyente.
Giro, R (2009). Diccionarioenciclopédico de la música cubana. La Habana, Cuba: Letras cubanas. Recuperado de:
Leo Brouwer. https://www.ecured.cu/Leo_Brouwer#S.C3.ADntesis_biogr.C3.A1fica
Recuperado de:
En la imagen anterior podemos observar el estudio sencillo número 18 de Leo Brouwer el cual nos ayuda a aplicar los ligados y ornamentos a la guitarra. como podemos ver, el fraseo de la pieza es bastante complejo debido a estos ligados que deben ser ejecutados con los dedos especificados, es necesario ser cuidadoso con el tempo, aunque también es muy necesaria la interpretación al momento de ejecutarla y también se puede recurrir al uso del rubato para añadirle un poco más de expresión a la frase.
El video anterior es la ejecución de otro estudio de Leo, en donde se trabajan los ligados, tanto de cuerdas al aire como con notas pulsadas, es necesario que se aprendan todos los patrones luego de ser expuesto el tema, para que de esta manera el ejecutor conozca como introducir estos patrones y cree un espacio minimalista que atrape al oyente.
La guitarra es un instrumento bastante accesible para todas las personas, es una de las grandes ventajas que tiene este instrumento.
ResponderEliminarPienso que cualquier persona que quiera ser educador debe tener aunque sea un conocimiento básico acerca de este instrumento ya que le puede ser de bastante ayuda en el aula.
Los estudios sencillos de Leo Brouwer pueden ser de gran ayuda para los profesores.
Que bien, este material resulta de gran importancia tanto para conocer a este gran compositor como sus obras para guitarra, él desde el 21 al 27 estuvo en Costa Rica y es un honor.
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