miércoles, 30 de octubre de 2019

Leo Brouwer, 20 estudios sencillos.

Leo Brouwer, 20 estudios sencillos.

Leo Compositor

Como compositor, su primera obra data de 1956: Preludio, pieza muy significativa porque el autor, sin proponérselo y sin haber tenido la referencia muy madura, logra un contrapunto del tres criollo, que no manejaba a fondo sino simplemente como referencia, por cuanto el conocimiento no le venía por línea directa. En Preludio, el compositor trabaja con un arpegiato, un punteo del tres y el laúd; es de gran interés, por los elementos puestos en juego y el logro artístico y técnico.
Aún cuando su cultura no fue popular de raíz, en sus obras siempre están presentes los elementos populares, hasta en las más elaboradas, quizás precisamente por la distancia, a pesar de que su cultura básica no es popular, hay muchas ensoñaciones, muchas iluminaciones, desde un principio, con referencia a lo popular. Sobre su trabajo como compositor expresa Leo: «Después de iniciarme en la composición, todo lo vi diferente, me obligó a un rigor que después se convirtió en modo y estilo de vida. Empecé a ver el mismo paisaje afiliado a la forma. Por ejemplo, yo llevaba a mis alumnos aquí y les decía: a ver ¿qué es lo que hay aquí? La línea del horizonte, un plano horizontal y dos grandes campos.
Entonces todo lo que había en el medio de los grandes campos, a modo de ejemplo, eran interpolaciones, materiales temáticos, ideas secundarias, etc., y así relacioné todos los problemas morfológicos al campo de la música, desde la plástica, la composición arquitectónica y eran clases muy locas, porque no partían de formas musicales, de la sonata, la variación.» Hay cierta coincidencia entre la manera de Brouwer ver la composición y esta de Umberto Eco: «...es tarea del compositor situarse voluntariamente en el centro de una red de relaciones inagotables, elegir, por así decir, él mismo, sus grados de aproximación, sus puntos de coincidencias, su escala de referencia: es él ahora quien trata de utilizar a un mismo tiempo la mayor cantidad posible de gradaciones y dimensiones, de dinamizar, multiplicar y extender, hasta el último límite sus instrumentos de asimilación».
En este período el artista va de lo nacional y propio a lo continental latinoamericano; y, por ese camino, a lo internacional. De él podría decirse que hizo del mundo una representación suya, de ahí que haya integrado sus visiones, sus vivencias y su cultura histórica, con la raíz misma de su obra. A este momento de emplear elementos de la música popular —que es una constante en casi toda su trayectoria como compositor— responde otra de sus creaciones: Pieza sin título estructurada, en general, dentro de los patrones de la música nacional; aquí utiliza un montuno escrito en compás de siete por cuatro que nunca suena, no se siente; es el montuno de los estribillos de la música bailable del folklore urbano; estribillos que poseen una fuerza rítmica —y digamos telúrica— pero al mismo tiempo tienen la limitación de algunos formantes; es decir, que si hay una fuerza rítmica considerable, otros formantes, por el propio equilibrio —el equilibrio implícito en estas músicas—, la opacan.
Al respecto Brouwer plantea: «Nuestra música popular adolece de estas debilidades formales —en los formantes— de las texturas, del desarrollo temático, contrapuntístico, y se hace fuerte en valores rítmicos, y quizás, en un segundo plano, en valores de tipo armónico. Luego entonces, para mí era más importante contar con la fuerza del elemento rítmico, y buscar nuevos lenguajes en los demás formantes: no supeditar formantes; de ahí que algunas de esas cosas puedan tener valor.» Por otra parte, la obra plantea una serie de elementos estilísticos y estéticos sobre el serialismo. Gemela a Pieza sin título es Recitativo. Formalmente no hay mucho que decir; son formas simples, pero el tratamiento guitarrístico y armónico es muy interesante, pues Leo evade, por simplista, la oposición del acorde a la melodía. Vale aclarar que este facilismo no es derivado de la música popular, sino de la falta de madurez y desarrollo en muchos de los campos de una cultura de melodía acompañada, que no es la nuestra —que no debe ser la nuestra.
Hay otra obra en la que Brouwer pone en juego elementos de la música popular —de la conga— incluso con una cita directa que se manifiesta, sin embargo, en factores no copiados exactamente de la realidad. Al respecto Leo dice: «...todos los temas son compuestos por mí; el tema del quítate de la acera no es fundamental, sino secundario». Danza característica es de esas piezas en las que se requiere cierto virtuosismo y dominio de factores básicos que el compositor emplea, e incluso, si es posible, conocer la fuente directa de la cual este se nutrió. Del mismo período es Cuatro micropiezas («Homenaje a Milhaud»), que Leo y Jesús Ortega estrenaron en el Lyceum en 1957.
Desde la primera audición de esta obra se percibió la originalidad del compositor, que entre sutilezas y arranques inventivos desliza las cuatro piececitas contrastándolas entre sí a lo largo de su atractivo discurso concertante. Además, habría que mencionar su Homenaje a Falla.
De su tránsito por Nueva York son sus Estudios sencillos para guitarra, serie I. Este fue el inicio de una serie de estudios para la guitarra que Brouwer compuso entre 1959 y 1961, continuó en la década del 80, y ya va por la serie número IV. La primera serie de los Estudios sencillos está realizada, con toda intención, para los aprendices, y cada problema técnico está separado por órdenes de dificultades del resto de la información técnica.
Por ejemplo, si hay arpegio, si se va a trabajar un arpegio de la mano izquierda, este es tan sencillo, tan elemental, que no debe preocupar a la mano derecha; el «Estudio coral» a tres voces es un estudio de acordes, donde las posiciones básicas de la mano izquierda no tienen las mayores dificultades técnicas, prácticamente van cambiando dedo a dedo. El objetivo es registrar esos principios y las distintas fórmulas básicas de la técnica, en estudios que le sirvieran al alumno para desarrollar determinadas fórmulas que tuviesen un mínimo de música y de estructura, dentro de un lenguaje no tan parco y elemental como el lenguaje diatónico, con el que tanto satura el oído todos los días la metodología universal; por ello han tenido tan tremenda acogida, y en estos momentos están en el curriculum de estudios de casi todos los conservatorios —grandes y pequeños— en el mundo entero.Tres apuntes es una obra en la que las intenciones de la composición son de una peculiar naturaleza; es una síntesis para la guitarra de obras para otros instrumentos; síntesis de obras de cámara donde se plantean problemas formales muy diversos. 

Giro, R (2009). Diccionarioenciclopédico de la música cubana. La Habana, Cuba: Letras cubanas. Recuperado de:
Leo Brouwer. https://www.ecured.cu/Leo_Brouwer#S.C3.ADntesis_biogr.C3.A1fica 


Recuperado de:

En la imagen anterior podemos observar el estudio sencillo número 18 de Leo Brouwer el cual nos ayuda a aplicar los ligados y ornamentos a la guitarra. como podemos ver, el fraseo de la pieza es bastante complejo debido a estos ligados que deben ser ejecutados con los dedos especificados, es necesario ser cuidadoso con el tempo, aunque también es muy necesaria la interpretación al momento de ejecutarla y también se puede recurrir al uso del rubato para añadirle un poco más de expresión a la frase.





El video anterior es la ejecución de otro estudio de Leo, en donde se trabajan los ligados, tanto de cuerdas al aire como con notas pulsadas, es necesario que se aprendan todos los patrones luego de ser expuesto el tema, para que de esta manera el ejecutor conozca como introducir estos patrones y cree un espacio minimalista que atrape al oyente.

2 comentarios:

  1. La guitarra es un instrumento bastante accesible para todas las personas, es una de las grandes ventajas que tiene este instrumento.
    Pienso que cualquier persona que quiera ser educador debe tener aunque sea un conocimiento básico acerca de este instrumento ya que le puede ser de bastante ayuda en el aula.
    Los estudios sencillos de Leo Brouwer pueden ser de gran ayuda para los profesores.

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  2. Que bien, este material resulta de gran importancia tanto para conocer a este gran compositor como sus obras para guitarra, él desde el 21 al 27 estuvo en Costa Rica y es un honor.

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